miércoles, 30 de julio de 2014

¿Para qué se utiliza una bitácora?
Esencialmente una bitácora sirve para llevar un registro histórico de ciertos acontecimientos y actividades, con el fin de facilitar uno o varios procesos con base en ella. Se encuentra organizado de forma cronológica, de tal modo que a medida que se van consiguiendo avances en el proyecto, los resultados se plasman para poder tener un claro seguimiento de toda la labor realizada, por lo cual, deberán registrarse todas las condiciones en las que se ha desarrollado el proyecto.
El origen de la palabra proviene del ámbito náutico y está referido un instrumento que se fija a la cubierta, cerca del timón y de la aguja náutica y que facilita la navegación en océanos desconocidos, incluía un cuaderno (el cuaderno de bitácora) donde los navegantes relataban el desarrollo de sus viajes para dejar constancia de todo lo acontecido en el mismo y la forma en la que habían podido resolver los problemas. Este cuaderno se guardaba en la bitácora, era protegido de las tormentas y los avatares climáticos porque servía como libro de consulta ante las vicisitudes del viaje. Con el tiempo, la noción de bitácora pasó a asociarse de manera casi exclusiva a la de cuaderno de bitácora  y se extendió a otras áreas. 

Una bitácora es, en la actualidad, un cuaderno o publicación que permite llevar un registro escrito de diversas acciones. Su organización es cronológica, lo que facilita la revisión de los contenidos anotados. Los científicos suelen desarrollar bitácoras durante sus investigaciones para explicar el proceso y compartir sus experiencias con otros especialistas, por lo cual debe incluir: hipótesis, observaciones, ideas, datos, obstáculos que puedan surgir en el transcurso de la investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario